¿Qué es leer?




¿Qué es leer? ¿Es eso que aprendes hacer en el colegio? ¿Lo que haces cuando te dicen en clase que corrijas tus ejercicios delante de la clases? ¿Exponer un trabajo?

Lo es, si claro que lo es, no hay ninguna duda que si haces cualquiera de esas cosas estas leyendo, pero...¿cuando lees en verdad?

Os contare una cosa...

Cuando me preguntaban porque leía, que veía en ello, como no podía aburrirme siguiendo con mis pupilas tantas palabras, letras, sílabas habiendo cosas mas divertidas que hacer...yo nunca sabia contestar.
Siempre me ha gustado la lectura, ha sido uno de mis refugios por años.
Recuerdo que cuando era pequeña y aun no sabía leer le pedía a mi madre que me leyera un poco antes de irme a dormir.
Después de terminar algunos capítulos o simplemente uno ya que ella estaba cansada, mi madre me preguntaba el porque siempre quería que me leyera algo y aun más antes de dormir, yo simplemente le decía que era porque dormía mejor.
Y no era mentira, para nada, siempre mantenía las pesadillas alejadas pero nunca le dije que era porque siempre soñaba cosas increíbles.
Los romances, la aventura, la fantasía, la magia, las sirenas, dragones, dioses griegos, elfos, duendes, guerreros y todo lo que puedas imaginar.
Y al día siguiente en clases en vez de atender me quedaba mirando hacia la nada pensando en mis sueños y en lo que ocurriría en el próximo capítulo del libro que esperaba en mi estantería.
Todo empeoro cuando aprendí  a leer, me llevaba el libro a todos lados, en clase siempre intentaba ler a escondidas pero siempre me pillaban y el libro me lo quitaban, pero con todas mis papeletas y enfados al final me lo volvían a dar.
En los recreos mientras todos mis compañeros de clase jugaban al pilla pilla, al escondite e incluso a casarse unos con otros yo me alejaba y seguía leyendo.
Se que no era nada saludable o eso era lo que me decían pero yo siempre prefería leer.
Con el pasos del tiempo empece a ser la rarita y los demás niños no me hacían caso y me ignoraban completamente y es evidente que yo al ser una niña no quería que eso ocurriera porque aunque los niños son niños en también podían ser muy crueles, entonces un día deje el libro en casa por un capítulo que no recuerdo.
Mi madre se extraño ya que siempre me veía con un libro en la mano. Cuando me preguntó yo simplemente le dije que guardara todos los libros, ella aunque estaba confundida y extrañada ante todas mis insistencias los guardó todos.
Y yo al día siguiente jugué con mis compañeros en el recreo y aunque me divertía siempre sentía un hueco en el estomago.
Con el paso de los años me olvide de la lectura y con ello de los libros guardados en una caja denominada ''Miriam'' en el sótano.
Y aun me sorprendo al recordarlo ya que ocurrió cuando solamente tenía 6 años.
A los 11 años mis padres me dieron la grata sorpresa que iba a tener mi propia habitación ya que en ese entonces yo la compartía con mi hermana.
Iban a convertir la sala de estar en mi propio cuarto y para eso guardaron todas mis cosas en cajas en las dejaron en el sótano para que no molestaran. Cuando mi habitación estuvo lista volvieron a subir todo y entre mi madre y yo empezamos a colocar todo en su sitio.
Cuando ya estábamos terminando mi madre abrió la ultima caja. Ella se quedo mirando todo aquello un buen rato y yo curiosamente fui a ver que ocurría llevándome otra sorpresa aun mayor.
Allí estaban todos mis antiguos libros.
Desde los que yo compre hasta los que pedía en el circulo de lectores y como había mucho espacio en la estantería los colocamos en ella.
Uno en particular tenía el marca-paginas casi al final del libro, pensé en quitarlo pero pensándolo mejor lo deje colocado y lo puse en la estantería.
Esa misma noche cuando estaba metiéndome en la cama para irme a dormir vi el libro con el marca-paginas y sin poder resistirme lo cogí y esa misma noche termine de leer el libro que deje de lado para no seguir siendo la rarita de la clase cuando solo tenía 6 años.
Y desde ese día aprendí cuatro cosas:
- Que ''Dorothy y el mago de Oz'' es mi libro favorito.
- Amé de nuevo la lectura.
- Encontré mi pasión por la escritura.
-Y que siempre que me volvieran a preguntar el porque leo responderé con un ''¿Por qué no lees un libro y encuentras tu mismo la respuesta?''
Sabiendo que yo soy feliz leyendo un libro con cada una de sus palabras, letras y silabas.

Para mi leer es encontrar mundos maravillosos, sumergirte en historias que nunca serán posibles o que es muy poco probable que yo misma viva, es acariciar la portada, oler el maravilloso olor de un libro. Es introducir miles de palabras en mi memoria y corazón para saber que no estoy nunca sola.

Y para ti, ¿qué es leer?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Light Purple Pointer