Reseña #13 - Bajo la fría luz de octubre - Eloy M. Cebrián

viernes, 24 de abril de 2015
 Titulo: Bajo la fría luz de octubre

Autor: Eloy M. Cebrián

Trilogía o saga: No

Páginas: 208

Editorial: Alfaguara

Precio: 9.50€

Edición: Tapa blanda sin solapas

Sinopsis:

Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela María, aunque ella sigue viéndola en su habitación contándole lo que va sucediendo. Tenía 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba. La abuela se fue apagando y un día le dice a Maruja que ya se acerca. Y así es, la guerra estalla.


Opinión personal

Sí, lo confieso solamente me he leído este libro por que me lo ha mandado el profesor de literatura, pero oye, me ha dejado con un muy sabor de boca.

Sé que pone esta catalogado como literatura juvenil e infantil pero yo también lo veo bastante como histórico, ya que nos cuenta un periodo que ocurrió en España, la Guerra civil.

Empecemos por el principio(¿por donde si no? ¬¬)   nos empieza a contar desde los 7 años de Maruja una niña de familia bien acomodada que no tiene ningún problema hasta que una monja de su escuela interrumpe la clase para decir que han echado al rey Alfonso y que la República se esta imponiendo. 
Maruja no comprende nada pero sabe que es algo serio y más aun cuando su padre la recoge después del colegio muy contento, no sabiendo muy bien que esta ocurriendo hasta que ya es todo muy tarde y la pesadilla empieza.
Pero no es todo ya que el libro contiene un guiño de fantasía que esta representado en la abuela María, que aunque ella este muerta Maruja puede verla.

Nunca me ha interesado mucho la historia y tampoco sabía demasiado sobre la Guerra Civil aunque haya sido un acontecimiento muy importante para España.

El libro esta escrito en primera persona por Maruja pero a su vez esta impuesta la técnica narrativa analepsis, es decir, el flashback. Todo el libro esta escrito con esta técnica que nos cuenta lo que Maruja recordaba de ese entonces en ahora sus mayores años.

El libro es un hecho real, ya que Maruja y su familia existió de verdad y el autor es el sobrino o nieto no estoy segura de Maruja e incluso mi profesor conoció a Maruja ya que el Eloy Cebrián y el son amigos y seguramente sea por eso que nos haya puesto el libro.

Pero me ha gustado bastante ya que me ha permitido conocer con bastante claridad los hechos ocurridos entre la República y la dictadura de Franco con muchos detalles, la ansiedad, el miedo, la tristeza que había arrasado con España en esos momentos.

Hay muchos personajes, Maruja tiene una familia muy numerosa y no me extrañaría que os perdierais un poco al principio, eso si, no le da mucho protagonismo a los personajes secundarios pero aun así algunos como el tío Arturo o el tío Elicer son bastante importantes.
No hubo ningún personaje que me produjera algún sentimiento ''intenso'' pero aun así casi todos me han gustado menos uno que se llama Paquito, que personaje tan horrible ¬¬

En ese tiempo no es como ahora en la política, antes la gente era muy vengativa y rencorosa incluso con sus vecinos y había masacres por doquier y me ha ayudado a comprender mucho mejor esa época y lo afortunados que somos de vivir en este periodo, al menos yo lo veo de ese modo.

Me gusta bastante leer los libros que me mandan de clase ya que me dan la oportunidad de salir de mi lugar de confort con respecto a los libros y leer otras cosas como están que me ayudan a comprender bastantes cosas.
Algo que también me ha gustado es que el libro se origina en mi ciudad algo que aunque parezca estúpido satisface de alguna forma.

En fin, el libro me ha gustado y ha sido una lectura ligera pero con sus muchos brotes de tristeza y desesperanza donde he podido conocer mucho mejor ese hecho importante de España.

Le doy:





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Light Purple Pointer